¿Por qué el precio de la vivienda no impulsa la construcción?

vivienda vs construcción articulo

Desde 2020, el precio de la vivienda se ha disparado más de un 40%, muy por encima del crecimiento de la inflación.

Gráfico 1


Gráfico 2
La principal causa de que la construcción no incremente reside en que, los constructores de vivienda, en promedio, no consiguen beneficios.

Gráfico 3

Entre las razones que explican la baja rentabilidad de la construcción se encuentra la escasez artificial de suelo por restricciones urbanísticas. Esto provoca que el suelo tenga un precio muy elevado, lo que a su vez eleva el coste de la construcción.

Gráfico 4

Por otro lado, la creciente regulación en la construcción ha provocado que los costes reales (descontada la inflación) de la misma se hayan disparado casi un 50% desde el año 2006.

Gráfico 5

En resumen, la construcción de vivienda no crece en España porque la rentabilidad de los constructores es, en promedio, negativa. Y esta rentabilidad negativa se explica por la muy restrictiva regulación urbanística y por la creciente regulación en los estándares de construcción.

Nota: para un análisis más detallado recomendamos leer el informe completo que se puede encontrar aquí.

 

Sobre el autor

Autor

Daniel Fernández Méndez

Profesor de la Universidad de las Hespérides. Doctor en Economía por la Universidad Rey Juan Carlos, discípulo del profesor Jesús Huerta de Soto.