El acto se celebró en formato híbrido, con asistentes presenciales en la sede de la Calle de los Balcones de la capital grancanaria y asistentes virtuales a través de la plataforma digital

09 octubre 2023 10:52

La Universidad de las Hespérides ha celebrado el Acto de Apertura del curso académico 2023-2024 con un acto solemne que tuvo lugar el pasado viernes 6 de octubre en su sede en Gran Canaria. Gabriel Calzada, rector de la casa de estudios, impartió una lección magistral donde destacó la importancia de la responsabilidad individual, la honestidad, el respeto mutuo y la humildad intelectual como pilares fundamentales en esta comunidad universitaria.

De esta manera, hizo hincapié en que en la medida en la que los estudiantes tengan una participación más activa, “su aprendizaje será más profundo, duradero y significativo, y su crecimiento, mayor”. Según expresó, “para lograr un aprendizaje integral, las habilidades y virtudes que se desarrollan son tan importantes como el contenido de los programas”.

El acto, que se celebró en formato híbrido, con asistentes presenciales en la sede de la Calle de los Balcones de la capital grancanaria y asistentes virtuales a través de la plataforma digital, comenzó con la interpretación del “Veni creator”, a cargo de la soprano Maite Robaina, y, tras la lección magistral, dio paso a la Ceremonia de Graduación de OMMA Business School Madrid.

Gonzalo Melián, vicerrector de la universidad y director de Omma Business School Madrid, destacó el impacto global de esta última institución, con más de 1000 egresados de másteres procedentes de más de 40 países y más de 3.000 estudiantes egresados en los programas de formación ejecutiva. Señaló que esta colaboración con la Universidad de las Hespérides “marca un nuevo capítulo” en su historia e instó a los egresados a “mantener la curiosidad y la búsqueda de conocimiento, a respetar las opiniones de otros y a no dejar de estar fascinados por las grandes preguntas”.

Óliver Alonso Rohner, presidente del Consejo Asesor de la Universidad de las Hespérides, abogó por la necesidad de contar con “profesionales libres, con una visión disruptiva, requisito necesario para que el Archipiélago Canario prospere, crezca y se transforme”, porque es a través de encontrar “soluciones innovadoras a los problemas y a trascender los límites” como se puede hallar “nuevas maneras de contribuir al progreso y al bienestar de nuestra sociedad”.

Juan Ramón Rallo, decano de la Escuela de Grado de la Universidad de las Hespérides, se dirigió al público en su calidad de director del Máster en Economía de Omma Business School Madrid y reflexionó sobre los meses de estudio, clases y debates que los estudiantes han experimentado en su camino académico, al tiempo que subrayó la importancia del “cuestionamiento de un marco intelectual de forma continua, tanto el marco intelectual con el que llegaron a estos cursos como los marcos que se iban forjando a lo largo de las sesiones”; es decir, el hecho de “tener una idea acerca de las cosas, pero que posteriores lecturas o reflexiones hacían añicos aquello que creían saber”.

En representación de los egresados, se dirigió al público María Luisa Reyes Santos, que viajó desde Guatemala para estar presente en la ceremonia y enfatizó que habían aprendido “a pensar y a descubrir dónde se encuentra el valor intrínseco de las inversiones y de las cosas”. John Constable, profesor visitante, intervino como padrino de la promoción del Máster en Economía, mientras que Andrew P. Morriss hizo lo propio para la promoción del Máster en Value Investing y Teoría del Ciclo.