02 octubre 2023 10:08

Como muestra del gran interés que están despertando en los estudiantes de todo el mundo, interesados de hasta 39 países han participado hasta ahora en las sesiones informativas y jornadas de puertas abiertas de la Universidad de las Hespérides, que en estos días dará comienzo a las clases del primer curso en sus siete programas de grado y siete de postgrado.
A excepción de Oceanía, ha habido interesados de los cinco continentes, lo que confirma el carácter y visión global de .h, con una lista de países que incluye a Estonia, Uruguay y Catar, pasando por Francia, Emiratos Árabes y Argentina. La nómina se completa con: Alemania, Bolivia, Brasil, Angola, Canadá, Italia, Irlanda, Países Bajos, EE.UU., Colombia, Portugal, Reino Unido, República Dominicana, Suiza, Ecuador, Chile, Andorra, Costa Rica, Austria, Bélgica, Panamá, Paraguay, Cuba, Perú, Guatemala, Guinea Ecuatorial, Honduras, Israel, México, Malta, Nicaragua, España y Venezuela.
La diversidad de países representados por los interesados han convertido estas sesiones en una experiencia global, en la que los estudiantes conocieron de forma directa cómo se aprende en la Universidad de las Hespérides y pudieron interactuar con algunos de los que serán sus profesores, así como formular preguntas y evacuar dudas surgidas antes o durante el proceso de admisión.
Algunas de las cuestiones que aparecieron a lo largo de estos encuentros celebrados en las pasadas semanas fueron, por ejemplo, el carácter de nuestros programas, momento en que se aclaró que las titulaciones de grado y másteres universitarios son oficiales en España y reconocidas en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) por cumplir con los máximos estándares de calidad.
Otros aspectos han estado vinculados al estilo de vida universitaria que se vive en .h, lo que llevó a explicar que en la Universidad vemos necesario que estudiantes y profesores sean parte de una comunidad en la que la interacción fuera de la actividad académica permita establecer lazos, divertirse y crecer como personas. Y que, dada esa voluntad, hemos puesto todo nuestro empeño en fomentar un abanico de experiencias que están sujetas a seguir creciendo a medida que los alumnos pongan en marcha nuevas experiencias.
Estos encuentros pusieron a prueba en ocasiones la capacidad analítica de los estudiantes, que generaron entre ellos un espacio de confianza mutua, compartieron la creación de buenas preguntas y, de algún modo, pusieron en funcionamiento algo que nos identifica en .h, como es el aprendizaje activo y colaborativo.
En estas sesiones, se evidenciaron valores fundamentales como la responsabilidad individual, la honestidad, el respeto mutuo y la humildad intelectual. Además, conversamos acerca de nuestra misión, que implica reflexionar y enseñar los principios éticos, jurídicos y económicos que sustentan una sociedad de individuos libres y responsables.
Asimismo, pudieron conocer las cualidades y habilidades específicas que se espera tengan los egresados, alineadas con la misión educativa de la institución. Esto incluye fomentar la curiosidad intelectual de los estudiantes, animándolos a explorar las grandes cuestiones en ciencias, humanidades y letras. Además, se busca que los graduados sean capaces de expresar sus ideas de manera articulada, tanto verbalmente como por escrito, con claridad y persuasión. Y un valor central de la universidad es el respeto hacia las opiniones de los demás, promoviendo el entendimiento de que todas las ideas merecen consideración respetuosa.
Junto con esto, se alienta a los estudiantes a asumir la responsabilidad personal sobre las ideas y acciones, con un razonamiento crítico coherente y ético. Finalmente, la colaboración se valora como una habilidad clave, con un énfasis en aprender de manera colaborativa y abordar problemas de manera conjunta para lograr soluciones efectivas y enriquecedoras.