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Sistemas de información previa a la matriculación

Perfil de ingreso recomendado

Los estudiantes que deseen cursar este máster deben estar motivados para profundizar en las distintas materias que se ofrecen en el mismo, es decir, en el estudio de los desarrollos teóricos más recientes dentro del campo del análisis económico. En todos los casos se trata de personas con la actitud y la motivación para proponer y alcanzar retos.

Las personas tituladas que deseen acceder al máster deberán contar con alguno de las siguientes requisitos:

  1. Estar en posesión de una titulación de Grado (o Licenciatura) en Economía, Finanzas o titulaciones similares del ámbito de las ciencias económicas. 
  2. Estar en posesión de una titulación de Grado (o Licenciatura) en Administración y Dirección de Empresas, Negocios Internacionales o titulaciones similares del ámbito de la administración y dirección de empresas. 
  3. Estar en posesión de una titulación de Grado (o Licenciatura) en Ciencias e Ingeniería, siempre y cuando hubieran cursado, en los estudios universitarios previos, al menos, 18 créditos de materias de teoría económica y estadística.
  4. Estar en posesión de una titulación de Grado (o Licenciatura) en Ciencias Sociales y Jurídicas, especialmente Ciencia Políticas y de la Administración Pública, Relaciones Internacionales, Sociología o Relaciones Laborales y Recursos Humanos, siempre y cuando hubieran cursado, en los estudios universitarios previos, al menos, 18 créditos de materias de teoría económica y estadística.

Los candidatos que cumplan con los requisitos del punto 1 no necesitarán hacer ningún complemento formativo. 

Los candidatos que cumplan con los requisitos del punto 2 deberán hacer los complementos formativos definidos en el apartado 4.5 Complementos Formativos. 

La verificación del cumplimiento de los requisitos de los candidatos de los puntos 3 y 4 será llevada a cabo por la Comisión de Admisiones de la Universidad de las Hespérides. La Comisión de Admisiones analizará de manera individualizada cada solicitud y determinará en cada caso la idoneidad del candidato y la necesidad o no de cursar complementos de formación adicionales a los obligatorios para todos los candidatos definidos según las titulaciones de origen del estudiante en el apartado 4.5 Complementos Formativos. 

Los complementos de formación a cursar de entre los previstos en el punto 4.5. de esta memoria se establecerán en función de las competencias y conocimientos previos de cada candidato.  

Para dar cumplimiento con el punto 5 del artículo 18 del del Real Decreto 822/2021, de 28 de septiembre, por el que se establece la organización de las enseñanzas universitarias y del procedimiento de aseguramiento de su calidad, ningún candidato podrá realizar más de 12 créditos de los complementos formativos recogidos en el punto 4.5. de esta memoria. En el caso que la Comisión de Admisiones considerase que un candidato necesitase realizar más de 12 créditos de los complementos formativos para adquirir el nivel equivalente de competencias y conocimientos exigidos para acceder al Máster, este candidato no podrá ser admitido.

Requerimientos básicos

Los interesados en la titulación deberán contar con un nivel mínimo de inglés B2 en términos del marco común europeo de referencia dado que se cursarán 3 créditos en inglés. Este nivel deberá ser acreditado con el correspondiente certificado oficial o, en caso de no contar con él, la Universidad de las Hespérides, a través de su servicio de idiomas, se encargará de realizar la correspondiente prueba de inglés al candidato.

Además, se exige que dispongan de un ordenador personal con auriculares, micrófono y cámara web con una conexión a internet dada la modalidad de impartición del título.

Prácticas profesionales

Esta titulación cuenta con 6 créditos de prácticas profesionales obligatorias. Estas prácticas externas se llevarán a cabo bien presencialmente o en línea a través de las instituciones con las cuales la Universidad ha firmado el correspondiente convenio de colaboración o en la propia Universidad. El estudiante debe conocer que tendrá un horario que debe cumplir tanto en las prácticas físicas como en línea. En el caso de realizar parte o la totalidad de las prácticas en línea, el alumno estará conectado de forma sincrónica o disponible para estar conectado durante su horario obligatorio de prácticas.

El proceso de enseñanza – aprendizaje

En la Universidad de las Hespérides creemos que el proceso de aprendizaje es un proceso personal que tiene lugar en un marco de interacción humana. 

Creemos que en la medida en la que el alumnado tenga una participación más activa, su aprendizaje será más profundo y duradero, y su crecimiento mayor. 

Creemos en la importancia fundamental que en el proceso de aprendizaje tiene la creación de un entorno en el que el profesorado y el alumnado se sientan motivados y cómodos para explorar, experimentar y aprender de sus aciertos y errores. 

Consideramos que es fundamental tener en cuenta la plasticidad cerebral y la capacidad que tiene cada persona para superarse y mejorar. Confiamos en el potencial de cada alumno para crecer intelectualmente y como persona. Creemos que un entorno en el que se fomenta y valora la autonomía y la responsabilidad individual es el marco adecuado para lograr un aprendizaje holístico. 

Tenemos la convicción de que para lograr un aprendizaje integral, las habilidades y virtudes que se desarrollan son tan importantes como el contenido de los programas. 

Creemos que el amor por el aprendizaje y la curiosidad intelectual son rasgos innatos y fundamentales para el aprendizaje, y que es clave potenciarlos a través del entorno creado y las metodologías utilizadas en el proceso de enseñanza.

La neurociencia y las investigaciones en campo de los procesos cognitivos aplicados a la educación muestran que la forma más efectiva de lograr los objetivos del proceso de enseñanza aquí descritos es a través del aprendizaje activo y colaborativo. 

En la Universidad de las Hespérides el proceso de enseñanza se apoyará en una variedad de metodologías activas que se utilizarán en función de la materia y de los objetivos de aprendizaje. Entre las metodologías que utilizaremos destacan el método socrático, la metodología del caso (case studies, el aprendizaje basado en proyectos (Project Based Learning), el aprendizaje basado en problemas (Problem Based Learning), el aprendizaje mediante el juego, el aprendizaje indagatorio (Inquiry-Based Learning), el aprendizaje en equipo (Team Based Learning). El profesorado también enseñará por medio de clases y cápsulas magistrales diseñadas para que su contenido tenga que ser utilizado activamente por el alumnado. 

Nuestra apuesta por un conjunto diverso de metodologías activas de aprendizaje unido a la flexibilidad que confieren las plataformas y herramientas digitales dan soporte a una experiencia educativa personalizada.

Nuestro entorno tecnológico está concebido para posibilitar y promover una elevada interacción entre el profesorado y el alumnado y entre los propios estudiantes. Consideramos que la socialización dentro de nuestra comunidad educativa es una parte fundamental del proceso de aprendizaje. Por eso hemos creado espacios para la conversación y el desarrollo de los intereses y pasiones personales dentro y fuera del marco de los cursos.  

En suma, nuestro proceso de enseñanza está pensado para facilitar el crecimiento personal, la formación holística, el desarrollo de habilidades sociales y el florecimiento intelectual a través de los procesos y metodologías que auspician el aprendizaje activo y colaborativo en un marco tecnológico virtual.

Puntos de atención y apoyo al estudiantado

Toda la información relativa al estudio estará recogida en la página web de la Universidad y en plataforma virtual que guiará el aprendizaje en todo momento. El estudiantado tendrá diferentes puntos de atención y/o información:

  • La Oficina de Admisiones de la Universidad. Esta oficina atenderá de manera personalizada, vía telemática o presencialmente en las sedes que la Universidad posee tanto en Las Palmas de Gran Canaria como en Santa Cruz de Tenerife.
  • El tutor personal. Tiene como función la orientación, la motivación y el seguimiento del estudiantado, estará a disposición del estudiantado telemáticamente de manera síncrona o asíncrona, según se requiera.
  • El profesorado del estudio. Estará a disposición del estudiantado telemáticamente de manera síncrona o asíncrona, según se requiera.

Canales de difusión

La Universidad de las Hespérides pone a disposición de la sociedad en general (potenciales estudiantes, familias, empleadores, etc.) la información necesaria sobre su oferta académica a través de diferentes canales de difusión. 

La difusión de la oferta formativa se realizará a través de los canales que utiliza la Universidad de las Hespérides, que son: 

  • Página web www.hesperides.edu.es.
  • Redes sociales.
  • Correo electrónico.
  • Atención telefónica.
  • Blog de la Universidad de las Hespérides.
  • Notas de prensa en periódicos digitales.
  • Publicidad online, mailing, etc. 

En la página web de la Universidad de la Hespérides figurará de manera detallada, clara y precisa el proceso de admisión, el perfil de ingreso recomendado, la información sobre el plan de estudios y además se incluirá información relativa a: vías y requisitos de acceso, normas académicas (permanencia y transferencia y reconocimiento de créditos), plazos de preinscripción, plazos y requisitos de matrícula, recursos materiales y servicios a disposición de los estudiantes y cualquier otra información que se considere relevante para el futuro estudiante.

Tal y como se ha indicado, el proceso de matriculación se encontrará recogido en la página web, no obstante las personas interesadas pueden ponerse en contacto con la Oficina de Admisiones de la Universidad. Esta oficina atenderá de manera personalizada, vía telemática, a todas aquellas personas que realicen solicitudes adicionales de información suministrando la información adicional requerida y asesorándoles en los aspectos relativas al proceso de preinscripción y matrícula, en caso de ser necesario.

La matriculación se realizará vía online, rellenando el formulario que se encontrará disponible en la web y adjuntando la documentación necesaria en el mismo. Esta documentación es recibido por la Oficina de Admisiones de la Universidad.

Durante el proceso de admisión se informará a los estudiantes de que las plataformas y webs cumplen con los requisitos de accesibilidad y de la existencia de la unidad de atención a la diversidad. El acceso a este servicio deberá ser solicitado de forma específica por parte del alumnado en el momento de la matrícula.

Informe preceptivo sobre la necesidad y viabilidad académica y social de la implantación del título

El artículo 26.3 del Real Decreto 822/2021, de 28 de septiembre, establece que: Las Comunidades Autónomas en el ejercicio de sus competencias sobre la programación universitaria y la ordenación del mapa de titulaciones oficiales de su ámbito territorial, realizarán un informe preceptivo sobre la necesidad y viabilidad académica y social de la implantación del título universitario oficial previo al inicio del procedimiento de verificación. En caso de informe favorable, la universidad podrá iniciar el procedimiento de verificación del título. 

Para dar cumplimiento a este artículo 26.3 del Real Decreto 822/2021, de 28 de septiembre, la Comunidad Autónoma de Canarias en el ejercicio de sus competencias sobre la programación universitaria y la ordenación del mapa de titulaciones oficiales de su ámbito territorial informó favorable sobre la necesidad y la viabilidad académica y social de la implantación de la titulación oficial de Máster Universitario en Economía a través del DECRETO 99/2021, de 28 de octubre, por el que se acuerda la implantación de las enseñanzas conducentes a la obtención de los títulos oficiales de Grado en Administración y Dirección de Empresas; Grado en Derecho; Grado en Economía; Máster Universitario en Administración y Dirección de Empresas; Máster Universitario en Dirección de Empresas de Servicios Turísticos y de Máster Universitario en Economía, por la Universidad de Las Hespérides.

  1. Requisitos de acceso y criterios de admisión

a) Requisitos de Acceso

El procedimiento de acceso y admisión a las enseñanzas oficiales de Máster Universitario se realizará acorde a el artículo 18 del Real Decreto 822/2021, de 28 de septiembre, por el que se establece la organización de las enseñanzas universitarias y del procedimiento de aseguramiento de su calidad. 

El artículo 18. Acceso y admisión a las enseñanzas oficiales de Máster Universitario del Real Decreto 822/2021 establece:

  1. La posesión de un título universitario oficial de Graduada o Graduado español o equivalente es condición para acceder a un Máster Universitario, o en su caso disponer de otro título de Máster Universitario, o títulos del mismo nivel que el título español de Grado o Máster expedidos por universidades e instituciones de educación superior de un país del EEES que en dicho país permita el acceso a los estudios de Máster.
  2. De igual modo, podrán acceder a un Máster Universitario del sistema universitario español personas en posesión de títulos procedentes de sistemas educativos que no formen parte del EEES, que equivalgan al título de Grado, sin necesidad de homologación del título, pero sí de comprobación por parte de la universidad del nivel de formación que implican, siempre y cuando en el país donde se haya expedido dicho título permita acceder a estudios de nivel de postgrado universitario. En ningún caso el acceso por esta vía implicará la homologación del título previo del que disponía la persona interesada ni su reconocimiento a otros efectos que el de realizar los estudios de Máster.
  3. Las universidades garantizarán una información transparente y accesible sobre los procedimientos de admisión, y deberán disponer de sistemas de orientación al estudiantado. Asimismo, asegurarán que dicha información y los procedimientos de admisión tengan en cuenta al estudiantado con discapacidad o con necesidades específicas, y dispondrán de servicios de apoyo y asesoramiento adecuados.
  4. Las universidades podrán excepcionalmente establecer, a partir de normativas específicas aprobadas por sus órganos de Gobierno, procedimientos de matrícula condicionada para el acceso a un Máster Universitario. Esta consistirá en permitir que un o una estudiante de Grado al que le reste por superar el TFG y como máximo hasta 9 créditos ECTS, podrá acceder y matricularse en un Máster Universitario, si bien en ningún caso podrá obtener el título de Máster si previamente no ha obtenido el título de Grado. Las universidades garantizarán la prioridad en la matrícula de los y las estudiantes que dispongan del título universitario oficial de Graduada o Graduado. En este procedimiento podrán ser tenidos en cuenta los créditos pendientes de reconocimiento o transferencia en el título de Grado, o la exigencia de superación de un determinado nivel de conocimiento de un idioma extranjero para la obtención del título.
  5. Las universidades o los centros regularán la admisión en las enseñanzas de Máster Universitario, estableciendo requisitos específicos y, en caso de ser necesarios, complementos formativos, cuya carga en créditos no podrá superar el equivalente al 20 por ciento de la carga crediticia del título. Los créditos de complementos formativos tendrán la misma consideración que el resto de los créditos del plan de estudios del título de Máster Universitario.
  6. Las universidades reservarán, al menos, un 5 por ciento de las plazas ofertadas en los títulos universitarios oficiales de Máster Universitario para estudiantes que tengan reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33 por ciento, así como para estudiantes con necesidades de apoyo educativo permanentes asociadas a circunstancias personales de discapacidad, que en sus estudios anteriores hayan precisado de recursos y apoyos para su plena inclusión educativa.

La Universidad tiene un compromiso público con la igualdad de oportunidades, por lo que se obliga a llevar a cabo las adaptaciones necesarias para ello. Los candidatos que presentan algún tipo de necesidad especial son atendidos por la Oficina de Admisiones. La evaluación de las necesidades educativas específicas, tales como, adaptaciones curriculares o itinerarios alternativos de estudios, así como las pautas de actuación específica del profesorado, se llevarán a cabo por la unidad de atención a la diversidad y de forma coordinada con el director y coordinador de este programa. 

b) Criterios de Admisión

La Universidad valora todos los aspectos de la candidatura en su conjunto, realizando, conforme al perfil de ingreso establecido para el título, una evaluación ponderada y global de los siguientes factores:

  • Titulación de origen afín al estudio (10%): Se asignará la máxima ponderación a la candidatura con mayor afinidad al estudio (según el perfil de ingreso definido).
  • Expediente académico (30%): Se asignará la mayor valoración a la candidatura que posee la mayor nota media del expediente académico y se irá descendiendo en valoración según la nota media disminuya.
  • Curriculum Vitae (30%): Se analizará el cv del solicitante, se valorarán los siguientes ítems:
    • Estudios complementarios relacionados con el ámbito del estudio con una ponderación máxima del 10%.
    • Experiencia profesional con una ponderación máxima del 10%, obteniendo la valoración más alta en función la proximidad al ámbito del estudio.
    • Otros méritos vinculados a los objetivos del Máster 10%. 
  • Entrevista personal (30%): Se valorarán los siguientes ítems:
    • El nivel de compromiso del candidato con su desarrollo profesional y personal. Con una ponderación máxima del 10%.
    • La predisposición a la diversidad y a convivir en un entorno digital y en línea multicultural. Con una ponderación máxima del 10%.
    • Las aptitudes para la innovación, el emprendimiento y la creatividad en la formación. Con una ponderación máxima del 10%.

Además, la Universidad de las Hespérides reservará un 5 por ciento de las plazas ofertadas en los títulos universitarios oficiales de Máster Universitario para estudiantes que tengan reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33 por ciento, así como para estudiantes con necesidades de apoyo educativo permanentes asociadas a circunstancias personales de discapacidad, que en sus estudios anteriores hayan precisado de recursos y apoyos para su plena inclusión educativa. 

Para garantizar un información transparente y accesible sobre los procedimientos de admisión, la Universidad de las Hespérides dispondrá de toda la información de forma permanentemente actualizada sobre los procedimientos de admisión en el siguiente enlace de su página web: https://hesperides.edu.es/procedimientosdeadmisionMUECO/ 

c) Proceso de Admisión

El proceso de admisión pretende identificar a través de sus diferentes etapas todos aquellos aspectos de la trayectoria del estudiante, tanto académica como personal, que hacen que sea diferente y que nos permita tener la máxima información para tomar una decisión que se entiende será determinante en el futuro del estudiante.

En la Universidad de las Hespérides, para este título, habrá dos plazos de matrícula por curso, abriéndose el segundo en caso de quedar plazas disponibles en el primer plazo. Por ello, dado el limitado número de plazas y los procedimientos de homologación de títulos académicos, para los estudiantes procedentes del extranjero, se recomendará iniciar este proceso con varios meses de antelación.

Los órganos que llevarán a cabo el proceso de admisión son por un lado, la Oficina de Admisiones y por otro, la Comisión de Admisiones.

La Oficina de Admisiones de Universidad de las Hespérides estará compuesto por miembros del personal académico y administrativo de la Universidad. Esta oficina es la responsable de atender las demandas de información sobre el proceso de admisión y comprobar que las solicitudes de admisión están correctamente cumplimentadas y que poseen la documentación adjunta requerida. Una vez verificada la documentación sobre la admisión (solicitud, curriculum vitae y expediente académico), si es completa, es remitida al Comité de Admisiones para su valoración.

El Comisión de Admisiones estará formado por 1 miembro de la administración, el director del máster, 1 profesor del máster y el Decano de la Escuela de Posgrados de la Universidad. 

La Oficina de Admisiones está a la disposición del estudiante para ayudarle en todo momento con cualquier duda que tenga durante todo el proceso. Es importante que a lo largo del mismo mantenga actualizado los datos de contacto (número de teléfono y dirección de correo electrónico).

Con independencia de si se accede como alumno de primer año o como alumno procedente de otra universidad, se tendrán que seguir los siguientes pasos del proceso de admisión:

1. Solicitud.

2. Entrevista personal.

3. Valoración y Decisión del Comité de Admisiones

Solicitud

El estudiante enviará una solicitud de admisión en la que debe adjuntar su expediente académico y currículum vitae. 

Entrevista personal

Se convocará al candidato para la entrevista personal una vez verificado que la solicitud está completa. La entrevista personal tiene un doble objetivo para la Universidad: 

– Obtener más información sobre los datos aportados en su expediente académico y currículum vitae.

– Analizar si el candidato cumple con el perfil adecuado para poder llevar a cabo la titulación.

En esta entrevista el estudiante tendrá que responder preguntas sobre su expediente académicos, currículum vitae e interés por cursar estos estudios. 

Uno o más miembros de este comité de admisiones serán los encargados de realizar la entrevista personal al candidato de forma virtual. 

Valoración y Decisión del Comité de Admisiones

Realizada esta entrevista el comité procederá a valorar de 0 a 100 puntos en función a los criterios de admisión definidos. 

En el caso de que varios estudiantes obtengan la misma puntuación tras la aplicación de los criterios de admisión indicados y la demanda supere la oferta se tendrá en cuenta la fecha de recepción de la solicitud, siendo preferente aquella que haya llegado antes.

Concluida esta valoración, el Comité de Admisiones comunicará a la Oficina de Admisiones si el candidato ha sido admitido al programa para que proceda a la difusión de la lista de admitidos.