Nuestro equipo docente continúa con los preparativos para la puesta en marcha de los programas académicos. Así, durante la segunda mitad de 2021 hemos participado en cuatro innovadores cursos, siempre con la mira puesta en la excelencia de la enseñanza. El primero de ellos, que llevaba por nombre “El honor y la responsabilidad de ser…

28 febrero 2022 17:26

El primero de ellos, que llevaba por nombre “El honor y la responsabilidad de ser los pioneros”, convocó a una treintena de personas del equipo .h, motivados por la oportunidad que implica ser parte de los que dan el primer paso. De la mano de Miguel Ángel Sanz (profesor de .h y facilitador en Madavi) y con la idea de canalizar energía y talento, la sesión permitió conocer cómo la autenticidad y la confianza permiten establecer relaciones duraderas y beneficiosas para todas las partes en un entorno educativo.

La siguiente cita se centró en el aprendizaje basado en equipos (Team-Based Learning, TBL), un enfoque educativo efectivo y basado en evidencia que incluye trabajo individual y trabajo en grupo. De esta manera, se crea un entorno de aprendizaje en el que los estudiantes son responsables de llegar a clase preparados y así poder contribuir a la discusión y poner en práctica la teoría. A cargo de Julie Estis (University of South Alabama), estas tres sesiones online permitieron conocer los elementos esenciales del TBL y evaluar los beneficios de ponerlo en práctica.

En octubre pasado, el profesor de Olin College (Massachusetts, EE. UU.) Jonathan Stolk tuvo a su cargo la jornada “Understanding Students’ Motivations in the Classroom” (“Comprender las motivaciones de los estudiantes en el aula”), focalizada en analizar de qué manera las motivaciones proporcionan un vínculo crítico entre lo que hacemos y los resultados que logramos. Los profesores tuvieron la oportunidad de explorar cómo la motivación generada por valores e interés propio, disfrutando de una actividad, lleva a un aprendizaje más profundo, a un mejor rendimiento y retención, además de a un mayor pensamiento crítico y creatividad, que la motivación generada por presiones y recompensas extrínsecas.

Ya en diciembre, llegó el turno de aprender cómo la utilización de la plataforma Canvas contribuye a diseñar el curso académico. El taller “Canvas as a Tool to Design your Course”, facilitado en diciembre por David Williams (Innovation in Learning Center, University of South Alabama) para el equipo de profesores de la Universidad de las Hespérides, nos llevó a vivir la experiencia de valerse de este software tanto desde el punto de vista del alumno como desde la perspectiva del docente.