A lo largo de dos sesiones durante el mes de mayo, un grupo de 42 profesores de los distintos años y programas académicos de la Universidad de las Hespérides se dio cita en Zoom para aprender a diseñar su curso hacia atrás (“backward design”).

14 junio 2021 11:36

El “backward design” es un proceso de diseño de curso que le da la vuelta por completo al enfoque tradicional, centrado en el profesor, y pasa a colocar al estudiante en el centro del proceso de aprendizaje. De esta manera, el profesor se hace tres preguntas consecutivas, en este orden:

• ¿Qué quiero que mis alumnos sepan hacer al terminar el curso?
  • ¿Cómo demostrarán su maestría en la materia?
  • ¿Qué experiencias de aprendizaje les permitirán lograr los objetivos definidos?

El diseño, así, comienza con el fin en mente y, a partir de ahí, se alinea toda la instrucción, se alinea toda la instrucción. “El taller me ayudó a centrarme en el proceso ‘al revés’ como una forma de optimizar la elaboración del programa y de entenderlo desde el punto de vista del alumno”, comentó uno de los participantes. “Me ayudó a consolidar cosas que ya sabía y me aportó nuevas ideas que me permitirán, sin duda, mejorar las clases que doy a mis alumnos”, fue la reflexión de otro profesor.

Los profesores aprendieron de forma activa, porque pusieron en práctica la teoría y la aplicaron a su propio curso, en colaboración con los demás. Aun estando físicamente repartidos por el mundo (España, Colombia, Argentina, Estados Unidos, Bélgica, Francia y Guatemala), se pudo sentir la cercanía y las ganas de apoyarse mutuamente y de aprender los unos de los otros.

Este taller forma parte de un programa de formación continua de la Universidad de las Hespérides con el que la institución y su profesorado buscan reforzar las metodologías de aprendizaje activo y colaborativo.